La violencia doméstica en Virginia ha aumentado significativamente luego del brote generalizado de COVID-19.
Muchos gobernadores – incluido el gobernador Northam de Virginia – han emitido órdenes de quedarse en casa.
Han alentando a todos a permanecer en sus hogares tanto como sea posible, para evitar contraer y propagar el virus.
Uno de los pocos efectos secundarios positivos de tales órdenes de quedarse en casa, además del aire más limpio y la reducción del tráfico, ha sido el fenómeno bien documentado de la disminución de las tasas de criminalidad.
Esta se ha reducido aún más, debido a que muchas personas han obedecido las órdenes de quedarse en casa.
La violencia doméstica en aumento
Lamentablemente, la única excepción a esa tendencia es la violencia doméstica.
Esta categoría particular de delito a menudo empeora al mantener a las personas más vulnerables en casa con sus agresores.
En Elgin, Illinois, las llamadas de violencia doméstica aumentaron un 47%. Aumento comparado con el mismo período de tiempo del 21 al 30 de marzo en 2019.
En el condado de King, Seattle, las llamadas de violencia doméstica al sheriff del condado de King han aumentado un 8%.
Y aquí en Virginia, la Oficina del Sheriff del Condado de Augusta ha dicho que las llamadas de violencia doméstica aumentaron la alarmante cifra de un 58%.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 12 hombres en los Estados Unidos han experimentado violencia por parte de una pareja íntima en su vida.
Sin duda, contraer COVID-19 es un asunto serio, y todos deben tomar todas las precauciones para evitarlo.
Aun así, esto no significa que si se encuentras lastimado, deba quedarse en casa. Su seguridad y salud personal siempre deben ser la prioridad número uno.
Cómo se categoriza la violencia doméstica en Virginia
Aquí en Virginia, la violencia doméstica se considera un delito menor de clase 1. Los agentes de policía en Virginia todavía están respondiendo a las llamadas realizadas por estos casos.
Además, las peticiones de órdenes de protección (a veces denominadas “órdenes de restricción”) son una de las funciones de emergencia que algunas jurisdicciones, como el Condado de Fairfax, todavía están escuchando.
Sin embargo, a veces los perjudicados no buscan enjuiciamiento penal. Solo refugio inminente, así como seguridad para ellos y sus familias.
Qué hacer si sufres de violencia doméstica en Virginia
Si usted o un ser querido necesitan ayuda para una situación de abuso doméstico, considera usar estos recursos para buscar ayuda y refugio:
Línea directa nacional de violencia doméstica | (800) 799-7233
Esta línea directa le permite hablar por chat o llamada, de forma confidencial con defensores capacitados. Recomendada para aquellos que piensen que sus abusadores les monitorean sus actividades en línea.
Pueden ayudar a los sobrevivientes a desarrollar un plan para garantizar la seguridad para ellos y sus hijos.
Línea directa de Safe Horizon | (800) 621- HOPE (4673)
Esta línea directa ofrece asesoramiento sobre crisis, planificación de seguridad y asistencia para encontrar refugios. También tiene una función de chat donde puedes solicitar ayuda desde una computadora o vía telefónica de forma confidencial.
Línea de texto de crisis | Envía HOME a 741741
Brinda asistencia confidencial gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana. Lo hace a través de mensajes de texto a personas en crisis.
La Clínica del Pueblo | (202) 462-4788
La Clínica del Pueblo ha estado comprometida por más de tres décadas a mejorar la salud de los inmigrantes latinos y familias de bajos ingresos.
Recuerda que nadie merece ser lastimado, y que su seguridad personal y su bienestar son importantes, y que si solicita ayuda, la recibirá.