fbpx

La marihuana en Virginia se ha descriminalizado a partir del 11 de abril de 2020, según el anuncio del gobernador de Virginia, Ralph Northam, quién aprobó el proyecto de ley.

Aunque este proyecto de ley aún no se firma, debido a algunos problemas pendientes por resolver, es seguro que se convierta en ley muy pronto.

Antes de avanzar, es importante revisar la ley y comprender qué es lo que cambia exactamente.

La ley HB 972 / SB 2 propuesta actualmente cambia los aspectos sobre la posesión y el consumo de marihuana, así como las sanciones que la acompañan.

Despenalización de la posesión simple de marihuana

Primero, el proyecto de ley despenaliza la posesión simple de marihuana.

Poseer cualquier cantidad menor de una onza ahora es solo una violación civil con una multa de no más de $25 dólares. 

El proyecto de ley establece que cualquier violación de la posesión simple de marihuana se puede cobrar mediante una citación.

En forma similar a la citación uniforme por violaciones a la ley de vehículos automotores.

Tampoco se evaluarán los costos judiciales por tales violaciones.

Poseer más de una onza sigue siendo delito penal

Poseer más de una onza aún se considera un delito penal, punible como un delito menor de Clase 1, con una multa máxima de $2,500 dólares y hasta un año de cárcel, según el Código de Virginia § 18.2-250.1.

El proyecto de ley también establece que la información de antecedentes penales de una persona no incluirá registros de cargos o sentencias por tales violaciones.

Adicionalmente, los registros de tales cargos o sentencias no se informarán al Central Criminal Records Exchange.

En otras palabras, estas nuevas violaciones civiles de la marihuana en Virginia no se informarán al CCRE. Por lo tanto, no deberían aparecer en futuras verificaciones de antecedentes, al igual que una infracción de tráfico rutinaria.

Procedimiento para apelar y juzgar por posesión simple de marihuana

Además, el proyecto de ley establece que el procedimiento para apelar y juzgar cualquier violación de posesión simple de marihuana será el mismo que estipula la ley para los delitos menores.

Al igual que una multa por exceso de velocidad, una persona acusada de una violación civil de la posesión de marihuana en Virginia aún puede pugnar el caso en el Tribunal General de Distrito si así lo desea.

También puede apelar un veredicto de culpabilidad ante el Tribunal de Circuito según el procedimiento habitual.

Lo referente al Tribunal de Circuito

El proyecto de ley también establece que si el Commonwealth o el demandado lo solicitan en el Tribunal de Circuito, se proporcionará un juicio con jurado, y el Commonwealth deberá probar su caso más allá de una duda razonable.

Suspensión de la licencia de conducir

Además, el proyecto de ley estipula que las disposiciones de detección de abuso de sustancias/sentencia suspendida y las disposiciones de suspensión de la licencia de conducir se aplican solo a infracciones penales o infracciones civiles de un menor.

En otras palabras, la existencia de violaciones civiles previas en el registro de uno ya no impedirá que una persona participe en el programa 251 de diversión de Virginia, si luego se le acusa de un delito de posesión criminal.

Además, las personas acusadas civilmente (es decir, con menos de una onza) ya no tendrán que preocuparse por perder sus licencias de conducir porque conducían en el momento en que fueron acusadas, ya que eso no estará permitido.

Sin embargo, para los menores, las violaciones civiles previas impedirán la participación en el programa 251, aunque en general las sanciones en los tribunales de menores son mucho menos severas.

Posesión para uso personal

El proyecto de ley también define “marihuana” para incluir aceite de hachís, y también crea una presunción refutable de que una persona que no posee más de una onza de marihuana, la tiene para uso personal.

Lo mencionado anteriormente, significa que el gobierno no puede argumentar en la corte que una persona poseía una onza de marihuana con la intención de distribuirla únicamente por el hecho de que la tenía.

Ahora, la ley supondrá que una cantidad tan pequeña es solo para uso personal.

Divulgación o explicación sobre los cargos por posesión de marihuana en Virginia

El proyecto de ley también:

  1. Hace registros relacionados con el arresto, el cargo penal o la condena por posesión de marihuana que no están abiertos a inspección y divulgación pública, excepto en ciertas circunstancias.
  2. Prohíbe que los empleadores y las instituciones educativas exijan que un solicitante de empleo o admisión revele información relacionada con dicho arresto, acusación penal o condena; y
  3. Prohíbe que las agencias, funcionarios y empleados de los gobiernos estatales y locales exijan al solicitante de una licencia, permiso, registro o servicio gubernamental que divulgue información sobre dicho arresto, acusación penal o condena.

Por lo tanto, no solo se sellarán los registros futuros de condenas por marihuana, ya no se permitirá a los empleadores, las escuelas y los funcionarios del gobierno pedirle que divulgues o expliques cualquier otro detalle sobre ese cargo.

La eliminación de los registros policiales

Más importante aún, el proyecto de ley permite a una persona acusada de un delito civil que es absuelta (declarada no culpable), se toma un nolle prosequi, o se desestima el cargo, presentar una petición solicitando la eliminación de los registros policiales y de la corte relacionados con los cargos.

Es importante tener en cuenta que los delitos civiles en los que el acusado aceptó una declaración de culpabilidad aún no pueden ser eliminados (como cualquier delito de tráfico normal).

Tampoco está claro hasta el momento si las condenas anteriores por marihuana podrán ser eliminadas en situaciones en las que la cantidad en cuestión fuera inferior a una onza.

Finalmente, el proyecto de ley requiere que ciertos funcionarios legislativos convoquen un grupo de trabajo para estudiar el impacto en la Mancomunidad de legalizar completamente la venta y el uso personal de la marihuana e informar las recomendaciones del grupo de trabajo a la Asamblea General y al Gobernador antes del 30 de noviembre de 2020.

El gobernador Northam ha enviado el proyecto de ley a la Asamblea General de Virginia, proponiendo que este estudio de legalización tenga una nueva fecha límite del 30 de noviembre de 2021.

Si la Asamblea General aprueba este cambio se sabrá antes de que finalice este mes.

Si finalmente se promulga el proyecto de ley, la despenalización de marihuana en Virginia entraría en vigencia el 1 de julio.

Para aquellos acusados ​​actualmente de delitos de marihuana, es probable que la nueva ley ahora controle los resultados de los arrestos que ocurrieron antes de que se promulgara.

Para aquellos que ya fueron condenados anteriormente, dichos registros serán sellados bajo esta nueva ley. Y como se señaló anteriormente, estos nuevos delitos civiles pueden ser eliminados si el resultado es no culpable, o si se desestima el cargo.

Visita nuestras oficinas

10387 Main Street, Suite 203, Fairfax, VA 22030

7900 Sudley Road Suite 303, Manassas, VA 20109

Teléfono

(571)-556-8544
Suscribete a nuestro Newsletter
Mantente informado: Nuevas Leyes,
Negocios Locales, Recursos y mas.

Chat Now